miércoles, 30 de diciembre de 2015

Neon Genesis Evangelion - Anime y Manga


Hace mucho que quería realizar la review de esta serie icónica del anime, aparte de ser mi serie favorita desde que la vi por primera vez en su emisión de I-Sat, para luego (hace un año) por las fiestas navideñas del 2014 – inicio del 2015, me di la oportunidad de re-verla en su idioma original, después de 12 años.

Evangelion es una serie icónica por variadas razones, surgió en 1995 de manos del estudio  Gainax, un estudio que en ese momento se estaba fundiendo, con la crisis económica que afrontaba Japón en los ’90, de manos de un Hideaki Anno depresivo, quien comenzaba a leer libros de psicología, así empezó a crear esto inicialmente como una película que nunca se concretó y que nunca imaginó que se volvería una serie de renombre.


¿De qué trata Evangelion? Si alguien todavía no lo sabe, trata sobre como en el 2000 (año que todos imaginaban que el mundo se iba a acabar) una explosión en la Antártida originada por una extraña creatura alienigena sacudió al mundo, contaminando las aguas a nivel global y destruyendo el frío continente, a esta explosión con la gravedad de una colisión con un meteorito se la conoció como “El segundo impacto”.

Para cuando corre el año 2015, Japón pasa a ser el foco de atención, ya que cuenta con unos biorobots gigantes construidos por una subdivisión de las Naciones Unidas llamada NERV. Esta organización cuenta con un simpático lema “Dios está en su cielo, todo bien está en la tierra”, ya que los seres alienígenas de diversas formas son llamados de “Ángeles” (en realidad en japonés son mal llamados de apóstoles), y con cada llegada son nombrados como los ángeles y arcángeles al servicio de Dios. Los bio-robots por otra parte son lo único que puede hacerles frente, y son llamados de “Evangelion” dando nombre a la serie.

ángel arriba, eva debajo

El ángel que dio origen al meme "screams geometrically"

Quienes pilotean estos robots son niños elegidos especialmente para esto, siendo los primeros niños con vinculación cercana al proyecto, dando lugar a un intrincado planteamiento psicológico. Los personajes son sumamente ricos para analizar por uno mismo: Quien es el protagonista es el depresivo Shinji Ikari, hijo del frío y manipulador comandante de NERV, un chico huérfano de madre, que es obligado a pilotear uno de estos “Evas” y quien lo hace para complacer a su padre, con el fin de conseguir su aprobación. También veremos a una enigmática Rei Ayanami, cuyo pasado nos es revelado más avanzada la serie. Y quien originalmente fue pensada para ser la protagonista, pero fue rechazada por la directiva de Gainax: Asuka Langley, huérfana de madre y padre, es una enérgica adolescente de origen mitad alemán mitad japonés que es trasladada desde Alemania, junto con su Eva también construido allí, para reforzar la seguridad de Japón, ya que por alguna razón, la central de NERV en dicho país es un imán para estos “ángeles” que llegan cada vez con mayor frecuencia.


Rei, siempre mal herida

Asuka, quien aparece avanzada la serie

Secretos que rodean a NERV, manipulaciones de Ikari dentro de la ONU, personajes con problemas psicológicos que deben de enfrentarse a creaturas que les provocará peores vivencias y quedarán aún más traumatizados, será lo que nutra a esta serie de acción con mechas sí, pero con un entramado político-militar cargado de simbolismo religioso. Una serie claramente pensada para un público adulto, a diferencia de lo que popularmente se hacía en aquella época que contemplaba a un público más adolescente-infantil. Lo que dio lugar a controversias en Japón por contenido explícito, ya que no esperaban que esta serie fuera para un público maduro.



Anno literalmente usa la religión católica como mero simbolismo y no con mucha profundidad, como mencioné antes, confunde la palabra de ángeles con apóstoles, sin embargo las referencias a la religión católica están “bien usadas” ya que uno consigue comprender la historia conforme se va revelando cada pequeña parte que hace al todo de la cuestión.


Finalmente se llega a un cierre cuestionable para el público, que si alguien aún no la vio prefiero no explicitar, pero este cierre que da prioridad a una línea de pensamiento psicológica acorde a los estados de ánimo del autor, nos transmite la superación del mismo al encontrar el éxito con la buena recepción de la serie y lograr salir de la depresión reflejándolo en su protagonista. Sin embargo, este cierre que además se simplificó en animación dado la carencia de presupuesto al final de la serie, por parte del estudio al borde de la quiebra, dio lugar a una catarata de críticas de un público que se esperaba continuar con la acción y dejar de lado lo filosófico.


Así llegaron dos películas, luego de que Gainax consiguiera remontar económicamente con el merchandising de la serie, la primera “Death & Rebirth” consistió en una película recopilatoria con alguna escena extra y alguna otra escena cambiada, que daría pie a “The End of Evangelion”, esta película también inicia como una recopilación de capítulos finales de la serie, pero luego toma otro curso, llegando al final pedido por los fans.


La animación es muy buena, considerando las circunstancias por las que atravesaba el estudio, si se puede observar alguna que otra escena “congelada” en un cuadro, queriendo ahorrar generando suspenso, escuchándose sonidos de fondo, o mismo transmitiendo la tensión de la circunstancia… pero esto no es más que ahorros por parte de un estudio que le faltaba dinero sobre el final de la serie, llegando a un final realmente escaso, ya que el capítulo 26 muestra escenas preparadas con anterioridad, y otras simplificadas en el momento del montaje del episodio. La banda sonora es quizás de las más legendarias con su OP “Zankoku na Tenshi no Thesis” también conocido por su nombre en inglés “A Cruel Angel's Thesis” interpretado por Yoko Takahashi, y los numerosos covers de “Fly me to the moon” (de Frank Sinatra) por quien cantó el OP y otros… por no mencionar el imperturbable sonido permanente de fondo de las cigarras de verano en medio de los capítulos, la memorable OST que resuena en todos los combates.




Siendo la serie salvadora de Gainax, estos no dudaron en seguir explotando el proyecto a pesar de los años, ya no les bastaba el interminable merchandising que después de 20 años se sigue vendiendo y tiene tiendas y atracciones propias en parques temáticos. El 1º de Septiembre del 2007 se estrenaba la primera de 4 películas que volvían a contar la historia pero de un nuevo ángulo: “Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone”, si bien Anno, ahora con estudio propio (Studio Khara) sigue detrás de su creación, la serie ha inspirado numerosos spinoff oficiales en formato manga, bajo la autorización de Gainax.

Los primeros tomos de la edición Deluxe de IVREA Argentina

Sin embargo, hay un manga que es el principal, que comenzó a publicarse de manera irregular, antes del anime para promocionarlo, y siguió después de su emisión hasta junio del 2013, bajo la autoría del diseñador de personajes y mechas del anime: Yoshiyuki  Sadamoto.  En este manga de 14 tomos se narra la historia bajo el punto de vista de Sadamoto, llenando vacíos argumentales que se le escaparan de la serie, con menos ángeles, pero mejor desarrollados algunas partes de la trama y permitiéndonos conocer aún mejor a varios personajes. Aunque no se aleja tanto de la trama principal, algunos eventos se desarrollan de manera distinta a la del anime, resultando un buen complemento para comprender a la historia original.

Misato explicando "El dilema del Erizo"


Por otro lado, con el correr de los años han salido numerosos artbooks, video juegos, entrevistas al autor, y tantos otros detalles que han ido juntando las piezas de esta trama llamada “Evangelion” desde el origen de los ángeles, queriendo explicar la creación de la serie, la composición de los Evas, todo ha sido revelado para quienes son más fanáticos puedan apreciar la totalidad del puzzle.


Siendo una serie tan importante de la animación japonesa, que incluso levantó a la industria del anime que junto a la crisis estaba desapareciendo, sin lugar a dudas la recomiendo para ver en algún momento de sus vidas. Especialmente les sugiero verla en su idioma original con la edición “Renewal”, ya que es remasterizada y contiene alguna escena extra. ¿Por qué no en latino? Si bien la traducción es agradable no es fiel al contenido, dado que se pierde muchos comentarios interesantes que hacen a la trama, ya sean de contenido político o de diálogos de materia psicológica. Ideal tanto para quienes gusten de ver clásicos de la animación japonesa, como para quienes quieran ver una historia grandemente trabajada, es verdad que toma algún que otro concepto de series anteriores a su creación, pero esta no deja de ser de las más icónicas, con la capacidad de tensionar en la acción y en el suspenso, como en hacer pensar al juntar la psicología, la religión, la política y conspiraciones. Un MUST que no se puede dejar pasar.


Manga editorial IVREA Argentina, artbook online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario