jueves, 27 de septiembre de 2012

Hyouka - Anime




Episodios: 22 + especial (capítulo 11.5)
Emisión: Del 14 de Abril, al 16 de Septiembre del 2012.
Productora: Kyoto Animation
Géneros: Misterio (y me gustaría agregar “slice of life”)

Basado en la novela de Honobu Yonezawa, la serie consiste en un grupo de 4 chicos que se unen por distintas razones al club de literatura clásica, y básicamente tras las inquietudes de la presidenta del club 


los jóvenes, más que nada Oreki, con la información recaudada hace una suposición, y con eso resuelven una intriga. Y así en cada arco, ¿Es repetitiva por eso? si, ¿es aburrida? Depende del espectador, si uno está buscando la gran resolución de un gran misterio con vaya a saber que condimento, no se lo recomiendo para nada.


La serie se apoya principalmente en los personajes, por ello si no te caen bien desde el inicio la serie te va a resultar un suplicio, pero si pasa lo contrario ya tenés el 70% de la serie a tu “gusto”.    


Por un lado Houtarou Oreki, el protagonista de la serie, es un chico sumamente tranquilo y serio, su política es de no gastar energía, por lo que nunca se une a ningún club ni actividad escolar. Al ingresar a la preparatoria se une al club por obligación de su hermana mayor, ya que si su querido club de la adolescencia no tiene miembros va a desaparecer. Y por otro Eru Chitanda, una joven destacada a nivel estudiantil, de familia poderosa pero no ostenta de ello. Y con una gran curiosidad por los pequeños, y no tan pequeños misterios que se presentan a su alrededor.


De personajes secundarios tendremos al gran amigo de Oreki, Satoshi Fukube que es lo contrario de su amigo, muy activo y se considera a sí mismo como una base de datos. Y la ayudante de bibliotecaria que conoce a los dos chicos, Mayaka Ibara una joven de fuerte personalidad. 


Pasando al argumento, creo que muchos se vieron decepcionados con esta serie al esperar algo que nunca paso. Al inicio de la historia Chitanda propone un caso, un misterio que la atormenta hace tiempo y se trata de la desaparición de su tío, considero importante contar esta parte del anime para evitarle disgustos como les paso a muchos. El caso de su tío es algo complejo y como es de esperar, no es algo que vayan a resolver en su totalidad unos jóvenes de secundaria. El tema con este caso es que aparentaba ser algo mayor, que durara toda la serie y no fue así, no pasó de un caso importante si, que llevó como 3 episodios e incluso dio pie a otros (además de acercar los personajes), pero no por ello fue algo que terminara siendo sorprendente.


Con la variedad de  casos presentados puede que resulten ser más “ricos” unos que otros, en mi caso más que nada a la altura del festival escolar (por la mitad de la serie), fue donde me sentí con más ganas de ver el siguiente episodio. Antes de eso, la seguía simplemente porque me gustaban los personajes. Los últimos episodios son más de profundización de personajes, pero tampoco mucho, porque queda con final abierto.


En sí, es una serie para pasar el rato, visualmente no hay cuestionamientos, es muy agradable. Y si te caen bien los personajes y simplemente gustas de distenderte viendo un slice of life con chicos de secundaria, dale con fe. Es un anime meramente agradable para quien guste de las series escolares, en este caso con la temática de resolución de “misterios”, y se sienta cómodo con el estilo de la serie.


3 comentarios:

  1. Yo tuve un dilema con esta serie, el prota es de los personajes que me agradan y además era extra antipático en el buen sentido (punto extra), por lo que me dispuse a ver la serie entera...

    El problema fue la chica, no la aguanté ni 4 episodios porque es molesta, no hace mucho ya que el chico hace todo, causa problemas todo el tiempo pero no ayuda ni brinda pasión, es como el problema que hay que resolver, el virus a eliminar; no sería tan malo si no fuese por sus ojos.... GOD, esos ojos tan brillantosos son como un ¡¡SHUT UP!! cuando habla y hace que parezca más idiota de lo que no es. Solo por ella no pude ver la serie, una lástima porque se veía del tipo que me gusta para matar tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso dije, te tienen que gustar los personajes, donde no te caigan bien ya sabes que no podes con ella.

      Eliminar
  2. Hmmm... interesante estilo y arte... Tendré que ponerla en la lista de los "maybe". Gracias por la linda reseña. :D

    ResponderEliminar