sábado, 9 de marzo de 2013

Bounen no Xamdou - Anime




Episodios: 26 ONA
Emisión: Del 15 de Julio del 2008, al 4 de Febrero del 2009.
Productora: Bones
Géneros: Acción, Sci-Fi, Shounen.

También conocida como Xam'd: Lost Memories, esta historia nos transporta a un universo diferente, ubicándonos en la isla Sentan. Este es un pequeño espacio “libre” de la guerra entre el gobierno del norte y el sur, y es allí donde se da un evento que se encargará en destruir la paz reinante. 

Un día Akiyuki Takerahara se dirige a tomar el ómnibus escolar, junto a sus amigos de la infancia Haru Nishimura, y Furuichi Teraoka. Y en ese momento ve como una joven albina desea subir al transporte, pero para subir se lleva un control de lista además del reconocimiento de un brazalete identificatorio. Ella carece de ambas cosas, pero Akiyuki siendo bien intencionado la ayuda a abordar mediante un teatro frente a la autoridad de turno. Finalmente ella terminaría siendo una terrorista perteneciente al culto religioso del Ruikonismo que causaría la explosión del ómnibus, y con dicha explosión se esparciría una semilla llamada “Hiruko”. 


Es así como Akiyuki se ve afectado por esa semilla que se implanta en su cuerpo y se convierte en un Xam. Su amiga Haru intenta ayudarlo, pero quien  realmente conseguirá volverlo a la normalidad es Nakiami, un personaje que justo se encuentra en la zona y termina rescatando a Akiyuki, regresandolo a su forma humana. 



Tras estos eventos comenzaremos un viaje en la nave postal donde vive Nakiami, donde ayudará a Akiyuki a controlar el Hiruko y aprender del mismo. Y por supuesto no es una nave postal cualquiera, son rebeldes en contra de la guerra. Mientras tanto la vida en la tranquila isla no volverá a ser la misma para sus seres queridos. 


El anime nos llevará por toda la historia de un conflicto bélico, experimentos biológicos, religión, además del torbellino de sentimientos en los que vivirá Akiyuki intentando regresar a su casa, así como sus amigos que se verán bajo complicadas circunstancias, todos ellos con tan solo 16 años de edad.



La animación así como la banda sonora es muy buena, para ser una serie en formato ONA, por lo que no hay cuestionamientos técnicos.

El argumento deja cosas sin resolver de lo que pasa alrededor de los personajes, contándonos una historia que se vive en el presente, no se tocan algunos temas del pasado de la situación que los rodea y sus porqués, dejándonos a nosotros el trabajo de suponer el trasfondo.

Por otra parte (y tomando en consideración que esta historia se cuenta en el presente) es bien desarrollado en detenidas etapas desde el punto de vista de Akiyuki y Nakiami: desde la vida en la nave postal conociendo a sus integrantes, los cuales logran ser muy carismáticos, aunque por alguna razón se me hicieron vacías las interpretaciones de los seiyuus de los personajes en general (aunque quizás fue solo a mi). También el conocimiento de las tierras influenciadas por la guerra, así como de a poco se nos ingresa a la temática de la religión de turno, cerrando con una buena conclusión de la historia. Lo que sí es que les puedo decir que no es para todo el mundo, debido a las temáticas mencionadas que toca a pesar de tratarse de un shounen.


Las dosis de acción no faltarán dando uso de esa buena animación que posee el anime, en especial sobre el final. La recomendaría para quienes gusten de conflictos bélicos con un condimento de seres mutantes en base a la religión, si bien no es una mala serie, y es algo con un argumento interesante, hubo algo que en mi opinión faltó, ya fuera que faltó algo departe de los seiyuus que lograran hacer más emocionante y con más vida a los personajes, o algo de desarrollo del trasfondo. La recomendaría como algo para pasar el rato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario