viernes, 22 de marzo de 2013

Películas dirigidas por Mamoru Hosoda




Capaz que si les digo ese nombre no se les ocurra alguna, de hecho no crean que les voy a mencionar 15 películas porque no me daría el espacio y no es tampoco el caso... pero antes que nada les cuento un poco de él. Nacido el 19 de Septiembre de 1967 en la ciudad de Nakaniikawa, prefectura de Toyama. Estudió pintura al oleo en la Escuela de Arte de Kanazawa. 

Fue director en Toei Animation con series tales como Digimon Adventure (incluyendo la película), y trabajó como director de episodios puntuales, además de otras posiciones de staff, de otro montón de series conocidas como Dragon Ball Z, One Piece, Utena, Slam Dunk entre otros. Más tarde, como nota de color, en el 2003, participó la dirección del primer reclame de Louis Vuitton llamado: “Superflat Monogram”, con una duración de 5 minutos, la cual nos cuenta una loca historia de una chica que ingresa a un extraño mundo, en una tienda de la mencionada marca (si buscan, lo pueden encontrar en Youtube).

Luego, en el 2005 se pasaría al estudio Madhouse donde vendrían sus más importantes y renombrados trabajos.

Toki wo Kakeru Shoujo

Estrenada en cines el 15 de Julio del 2006, esta obra basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui (la cual se publicó en 1965, antes que naciera el director), nos trae la historia de ciencia ficción de una chica, Makoto Konno, que de un día para el otro descubre que posee la habilidad de saltar en el tiempo.

Esta obra fue galardonada a “mejor película de animación” en el festival de Sitges en España, así como también el premio a “Mejor animación del año” de manos de Japan Academy Prize.
La animación como las obras de este señor suelen tener un mismo diseño de personajes, así como una muy bella animación. 

Aunque el argumento de esta historia puede resultar muy lento para el espectador, en el comienzo es como para tomársela con calma y verla sin apuros. Recién cuando la historia logra ponerse sobre ruedas, cobra velocidad sobre la mitad para dar así unas interesantes vueltas poniendo en aprietos a la protagonista; dándole así unas importantes lecciones de vida, al ver que los cambios que decide realizar en el pasado, tienen repercusiones en el futuro, mientras el romance se pone en juego.

Se la recomendaría a gente con paciencia que gusten de la combinación de ciencia ficción, junto con el romance y el drama.
Summer Wars

El 1º de Agosto del 2009 llegaría esta genial película de manos de nuestro director, siendo él el creador del argumento. 

Se nos presenta la gran red social OZ, donde cada miembro cuenta con su propio avatar, en ella se comparten desde las clásicas prestaciones de una red social, incluyendo juegos y competencias de distintos tipos, hasta proveer de servidores a los servicios gubernamentales de distintos países. Es así como llegamos a Kenji Koiso, un joven estudiante de secundaria, genio de las matemáticas y apasionado por la informática, que trabaja a medio tiempo en el mantenimiento de la gran red. Él es solicitado por Natsuki Shinohara (su sempai y la chica más admirada del instituto), a que le acompañe a la casa de su abuela para realizar un “trabajo” de verano. Por supuesto, que sin dudarlo acepta el pedido y es así como llega a la casa de la familia en Ueda, donde su trabajo consistirá en hacerse pasar por el novio de Natsuki, en la celebración del cumpleaños 90 de la matriarca Sakae Jinnouchi. 

El drama y la comedia se darán lugar en la gran reunión familiar, cuando un mail le llegue a Kenji con un problema matemático a resolver, pasará toda la noche en vilo hasta lograr resolverlo; para cuando llegue la mañana despertar con la noticia de que OZ se encuentra en un terrible estado de caos, con devastadoras consecuencias en la realidad, considerándolo a él como quien hackeara el sistema.

Desde ahí la película pasara por momentos apasionantes y de tensión, buscando encontrar el culpable y derrotarlo para que todo vuelva a la normalidad con un intenso final que involucrara a toda la familia. 

Ganadora del premio a “Mejor animación del año” de manos de Japan Academy Prize, así como también en Japan Media Arts Festival's,  y en el Festival Internacional de Cine del Público de Anaheim. El arte de esta película sobresale del resto, por jugar con escenarios reales y virtuales, con el colorido y los efectos que la parte virtual requiere.  

Es una película que recomendaría a todo público, se verán sorprendidos en cómo juega el ámbito familiar en la película, más allá de la parte virtual que es la que envuelve a la historia.


Ookami Kodomo no Ame to Yuki

Estrenada en cines el 25 de Junio del 2012, otra obra ideada por Mamoru Hosoda nos  cuenta la historia de “Los niños lobos Ame y Yuki” como se podría traducir, sobre como su futura madre conoce a su pareja, enamorándose perdidamente de un joven que vive con serios problemas, pero que posee un corazón amable.   

Tiempo después él le confiesa ser un hombre lobo, que logra transformarse a su voluntad, y sin que eso le importase a ella, conciben dos hermosos hijos. Pero por cuestiones del destino ella queda sola con los niños y todas las dificultades que eso conlleva a una madre soltera, tendrá que dejar los estudios y su trabajo de medio tiempo para criarlos. 

La película a pesar del contexto fantástico nos sume en una historia realista de una madre y sus dificultades para criar unos niños lobos, a diferencia de lo que uno pueda pensar, problemas tales como una transformación repentina, enfermedades, y aullidos, se verán enfocados de una manera que nos harán pensar en qué pasaría si eso fuera una realidad, y cómo ocultárselo a la sociedad.

Nuevamente el arte: la animación y banda sonora son sumamente agradables, en especial la parte de fondos. Fue ganadora del premio a mejor película de animación en los Mainichi Film Award de Japón;  así como también el “Silver Mirror” premio que se le otorga a la mejor película del festival de Noruega, además del elegido por la audiencia. 

Concluyendo, puedo decirles que es una película muy hermosa que se les va a pasar volando mientras que Yuki nos cuenta la historia de su madre. Pasarán por momentos tristes como es de esperar en una película de este tipo, así como otros momentos que les dejarán una sonrisa en el rostro. Sumamente recomendada para pasar un agradable momento y para quienes se permitan emocionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario