martes, 4 de febrero de 2014

Ode to Kirihito – 4 Tomos


Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta obra de Osamu Tezuka, venía con buenas recomendaciones y era obra del gran maestro del manga y el anime, el padre de Astro boy y tantas otras historias.

Pero esta obra no es nada para niños como podrían pensar algunos, esta serie es un manga muy dramático, con escenas fuertes causando mucha indignación para el espectador
.
Aunque antes de seguir hablando es mejor meterse en “de qué va la trama”, el manga comienza con una extraña enfermedad degenerativa, es llamada “monmow” por los habitantes de la pequeña villa que la padecen, de hecho esta enfermedad existe desde hace un tiempo, porque ya se llevó la vida de unas 200 personas, pero en el Hospital Universitario M, se han enterado de ella gracias a que una persona de esa pequeña y recóndita villa, acudió al lugar por asistencia médica.


Aquí vemos al paciente, con aspecto de perro, cubierto de pelo y con los huesos de sus extremidades contraídas.



La enfermedad de Monmow, captura la atención del director del famoso Hospital y todo su staff médico, entre ellos, los más prominentes internos: el doctor Urabe y el doctor Kirihito Osanai, nuestro protagonista. Entre ellos tres deciden estudiar en profundidad la enfermedad, surgiendo una importante discusión entre el director que afirmaba que la enfermedad debía ser viral mientras que por parte del joven doctor Osanai afirmaba que debía ser endémica.


Por lo tanto se sugiere que Osanai fuera a la perdida villa a investigar el caso, él acepta animadamente en su búsqueda del conocimiento, pidiéndole a su prometida que lo espere un par de meses, pero no sabría que haber aceptado dicha invitación iba a transformar su vida en un calvario.


Kirihito Osanai cuando se encuentra en la aislada villa, en la cual lo tratan sumamente mal como el forastero que es, contrae Monmow, aquí comienza una desesperada búsqueda de que es lo que causa dicha enfermedad y como curarla, pero su vida se verá por un camino muy diferente al que planeaba, cuando se vaya de la villa, pierda contacto con la universidad y la civilización.


La historia se convierte en una serie de complicaciones sumamente dramáticas, en las que nos preguntamos ¿cómo Osanai puede llegar a salir de eso?, tras todo lo que pasa en su vida va de mal en peor. Nos llenaremos de frustración viendo como algunas personas tratan a Osanai, ya sea por ignorancia o la avaricia, haciendo que terminemos odiando a muchos personajes, y los primeros tomos puede que sean difíciles de digerir.


Pero la historia no solo nos mostrará a Osanai, también seguirá a su colega el doctor Urabe, y el avaro director del Hospital que tendrán sus propias cosas que aportar a esta historia mientras Osanai vive su gran Odisea, ofreciéndonos así una amplia mirada sobre los acontecimientos que rodean la enfermedad.

- Hacer clic para agrandar -

Sobre el arte estamos hablando de una serie de 1970-71 así que verán que algunos dibujos resultan algo caricaturescos, más que nada de los extras, o en alguna reacción. Para pasar a dibujos extremadamente detallados, cuando nos ponen de pleno algún paciente, o alguna escena sumamente importante, aparte de los fondos. Además Tezuka no se cohibirá a la hora de mostrarnos escenas de violencia, o desnudos de mujeres, recordándonos que esta es una serie para adultos, más allá de algún dibujo caricaturesco.


En resumen, una obra que cala en lo hondo de algunas de las peores características humanas que van por el deseo de poder, satisfacer el ego, hasta humillar a las personas y/o discriminarlas, mostrándonos distintos tipos de violencias (psicológica, física, sexual), y como los sujetos deberán ser lo suficientemente fuertes para soportar y superar todo esto, en tanto su propia cabeza y la de los demás va cambiando. Una serie que no es para todo el mundo, quien se adapte a historias tremendamente dramáticas le puede dar una oportunidad a este clásico del manga, más que recomendado.



Screenshots de Mangareader

No hay comentarios:

Publicar un comentario