lunes, 26 de diciembre de 2016

Yuri on ice - Anime



Episodios: 12
Emisión: Del 6 de Octubre al 22 de Diciembre del 2016
Estudio: MAPPA
Géneros: Comedia, Deportes

Yuuri Katsuki era una joven promesa para el Japón, un gran patinador que salía a competir al mundo, entrenando en Estados Unidos y enfrentándose a los grandes seniors en el Grand Prix, pero la presión hizo de lo suyo y en la final falló estrepitosamente, por lo que regresa a su ciudad natal donde es recibido con pompas y platillos por sus seres queridos.



Con 23 años, unos kilos de más y una depresión debido al futuro eclipsado de su carrera, Yuuri visita con nostalgia la pista de patinaje local donde comenzara su gran pasión. Allí practica una coreografía que fuera de su ídolo, el pentacampeón ruso Victor Nikiforov, y sin saberlo es filmado por las hijas pequeñas de los dueños de la pista.



El video recorre las redes sociales viralmente, hasta llegar al mismísimo Victor Nikiforov, quien toma la oportunidad para salirse de la rutina de las competencias y convertirse en el entrenador de esta estrella que aún no ha tenido la oportunidad de brillar.



De este modo inicia esta gran serie, con un Yuuri que se renueva mentalmente aunque no la tendrá fácil: está frente a su ídolo para quien desea rendir como el mejor y no avergonzarlo, pero también tendrá al más fiero competidor Yuri Plisetsky, otro miembro del equipo ruso quiere que Victor vuelva a su país natal para que lo entrene y competir junto a él.




La serie creada y dirigida por Mitsurou Kubo y Sayo Yamamoto creó un gran revuelo en internet. Pensada originalmente como una OVA llamada “Endless Night” en “Nihon Animator Mihonichi”, tuvo la suerte de llegar a convertirse en una serie con las dosis correctas de comedia para entretener, acompañando con una gran animación en sus primeros episodios de las coreografías y unos protagonistas con personalidades tan cautivadoras que conquistaron todos los gustos. La amistad y el amor rompiendo barreras (impensadas para un show japonés), alimentaron el fanatismo en internet, llegando a ser la serie más comentada en la red.

Mitsurou Kubo hizo el diseño 
de la mamá de Yuuri a su semejanza. 


Sin embargo, la genialidad de sus creadoras no acompañaba los tiempos del estudio; la serie lleva en solo 12 episodios un ritmo vertiginoso entre el entrenamiento inicial y el Grand Prix en los 6 episodios finales, algunos episodios carecían gravemente de la calidad de las primeras coreografías, viéndose entrecortadas por la falta de cuadros para los movimientos, algo que aparentemente se ha visto arreglado en los bluray. Las propias coreografías están realizadas por un patinador retirado (actualmente un coreógrafo profesional), Kenji Miyamoto, lo cual habla de la calidad del trabajo del equipo a la hora de pensar la serie, aunque no dieran los tiempos de los dibujantes durante la emisión.



La música también tiene lo suyo, ya que en las competencias que veremos clasificatorias para el Grand Prix cada patinador tiene un programa corto y uno libre, por lo que cada patinador tendrá dos canciones, lo cual estuvo a cargo de Taro Umebayashi (aka milk de PIANO), Taku Matsushiba (PIANO) como compositores y Keisuke Tominaga (Sakamichi no Apollon,  Zankyou no Terror director musical) como el productor musical. Además de contar con unos animados OP y ED, Dean Fujioka con el OP "History Maker," y Wataru Hatano con el ED "You Only Live Once."




Además supo contar en el cast con patinadores profesionales actuales como Nobunari Oda y Stéphane Lambiel, como comentadores invitados, a los que se sumó el comentador de patinaje sobre hielo Taihei Kato durante toda la animación. Esto me llamó mucho la atención, ya que se veía que los patinadores profesionales comentaban mucho los capítulos en las redes sociales, pero sorprendió encontrar que los invitaran a participar como un plus de que lo que estamos viendo que es parte de sus vidas, trayendo un poco más esta serie a la realidad.



Sobre sus personajes ficticios, desde sus protagonistas a sus personajes secundarios, compañeros de competición, nos encantan mostrando una camarería, una amistad, promoviendo una competición sana entre ellos, apoyándose continuamente, algo que llegaba a conmover.



Una serie verdaderamente hermosa, entre elementos más técnicos, una producción que rara vez se ve, y un conjunto de personajes terriblemente queribles, con un desarrollo de personajes y relaciones deslumbrante, es de esas series que maravillan y nos dejan con una urgente necesidad de más. Una serie que se ha perfilado como “la serie del año”, esperemos encontrarnos próximamente con una segunda temporada, que nos deje seguir fascinándonos con esta bella historia de amor, amistad, y competencias.  


¿Dónde verla? en Crunchyroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario