jueves, 2 de febrero de 2017

Seconds - Novela gráfica



  
Año: 2014
Editorial: DeBols!llo (Penguin Random House)
Autor: Bryan Lee O’Malley
Otros artistas: Jason Fisher (Ayudante de Dibujo)
                          Dustin Harbin (Rotulación original)
                          Nathan Fairbairn (Color)

Bryan Lee O’Malley es conocido por ser el autor de la serie “Scott Pilgrim” (entre 2004 y 2010), y “Seconds” es su más reciente obra editada en el año 2014. Manteniendo su estilo fuertemente influenciado por el manga y lo mágico en lo cotidiano, “Seconds” cuenta la historia de Katie, una veinteañera (de 29 años) que era jefa-cocinera del mejor restaurante de la ciudad (que se llama justamente “Seconds”), pero que ahora atraviesa por un momento de tensión, stress y tristeza mientras espera que termine de reformarse el edificio donde abrirá su propio restorán.
Es que Katie sigue viviendo en un altillo para ahorrar dinero, está soltera desde que se peleó con su ex (Max, otro cocinero), sus planes con el nuevo local no avanzan y todavía tiene tiempo para pasarse por el “Seconds” para sentir que hace algo. Se siente de alguna manera entre vieja y joven, atrapada en un momento de cambio donde solo puede esperar y con remordimientos por ciertas acciones del pasado.


Entonces, dos encuentros vienen a cambiar su vida: primero empieza a ver en sueños (y despierta) a una extraña y fantasmagórica chica que aparece y desparece en el “Seconds”; el segundo, es una libreta con instrucciones para cambiar sus errores, siempre y cuando los anote, se coma un hongo especial y se vaya a dormir. Así, Katie va a buscar cambiar sus errores del pasado y arreglar sus remordimientos



El autor condensa en esta historia dos o tres de los temas que más pegan a los jóvenes-adultos-veinteañeros de la actualidad: la inseguridad sobre el futuro, el tema del pasaje a eso que llaman “adultez” de una vez y el universal remordimiento por los errores del pasado.
Como en “Scott Pilgrim”, la protagonista tiene algo de niña y algo de irresponsable, pero también irá creciendo a lo largo de la obra, mientras viaja para ir “solucionando” sus errores. Parte del buen juego que creo que hace la obra con esto es que a pesar de poder cambiar cierto error del pasado, eso no significa que Katie necesariamente tenga un nuevo presente sin problemas o sin fallas; las complicaciones siguen a cada cambio de Katie.
Además, a cada cambio, O’Malley muestra un nuevo mundo que se abre y se desgarra la línea entre la realidad y lo fantástico, pero a diferencia de “Scott Pilgrim” (donde lo “mágico” es parte del mundo y aceptado por todos), aquí Katie no sabe cómo reaccionar frente a lo extraño y el peligro que parece venir.


Llegué a esta obra gracias a Megustaleer y la experiencia de haber leído el anterior trabajo de Bryan Lee O’Malley. El tema del dibujo se nota más maduro sin haber perdido sus toques característicos, aunque hay ciertos momentos donde los cuadros se hacen pequeños y creo que se pierde un poco de calidad. Eso sí, se agradece enormemente el color y los juegos que se hacen con ellos, con sutiles sombras en los personajes y fondos.
Hay buenas imágenes que combinan simbolismo, magia y la “realidad” con el estilo propio del autor y un muy buen trabajo en los fondos, tanto cuando precisan del detalle interior como de exteriores dominados a veces por la melancolía y la nieve.


La historia me gustó, corta, interesante y bien llevada, aunque personalmente me gustaría que hubiera un poco más de desarrollo en los personajes secundarios. El autor juega un papel también, a medio camino entre narrador y voz interior de Katie, que no rompe la 4ta pared en ningún momento, y nos va descubriendo de a poco los errores y el pasado que la protagonista quiere cambiar.
La obra en general me atrapó y el mensaje de la misma con respecto al pasado, el remordimiento y lo que soñamos cambiar va en cierta sintonía con lo que pienso, sobre todo ante la idea de que un cambio no significa el mejoramiento de todo. En esto O’Malley lleva de manera interesante el tema del “viaje en el tiempo” cuando la historia cambia, ya que Katie es la misma, pero no su pasado, lo que la afecta en sus relaciones con las personas.
Una novela gráfica bien llevada, interesante y que toca temas actuales para mucha gente, y que muestra a un autor más maduro sin perder su toque personal. Recomendada especialmente para aquellos que estén en esa etapa extraña de que sos joven y adolescente y adulto, pero también para todos los que les interese el tema de los cambios del pasado y el futuro.

La edición de DEBOLS!LLO es accesible y se encuentra, además de que la traducción es buena y trae todas las páginas a color. Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar,  y pueden encontrar más información de este libro en la página web de "Me gusta leer" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario