viernes, 31 de marzo de 2017

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu - Anime


Temporadas: 2 de 13 episodios cada una.
Emisión: Del 9 de Enero del 2016 al 25 de Marzo del 2017.
Estudio: Studio Deen
Géneros: Drama, Histórico, Josei

Basado en el manga de Kumota Haruko se nos transporta al mundo del Rakugo, del que probablemente no tuviéramos conocimiento antes de esta adaptación.

El rakugo es una forma de teatro en el cual se presenta un narrador ante nosotros, y él, sin más herramientas que algún incienso, un abanico y su voz, nos contará una antigua historia japonesa, que podrá ser humorística, dramática, o incluso de terror.


Al inicio de la serie se nos llevará a la década del 80, con un gran maestro llamado Yakumo Yuurakutei, quizás uno de los últimos narradores de rakugo que queden con vida. Ante él se presenta Yotarou, quien recién salido de la prisión se para frente al maestro para solicitarle que lo tome como su aprendiz, ya que cuando Yakumo se presentó en la prisión a narrar la terrorífica historia de “Shinigami”, se vio conmovió por el estilo del maestro. Es así que el maestro que nunca ha tomado a un aprendiz decide tomar, por puro capricho, a este muchacho impulsivo y divertido.



Nadie comprende que pasa por la cabeza del frio y distante maestro al tomar a este ex presidiario, miembro de la yakuza, pero para comprenderlo mejor la serie se encargará en transportarnos al pasado (donde transcurrirá toda la primera temporada), a sus inicios en el rakugo cuando solo era un niño; un niño apartado por su madre geisha que ya no lo podía cuidar, y encontrándose frente a quien sería su compañero de aprendizaje y andanzas: Sukeroku, un chico pobre, pero muy entusiasta frente al arte del rakugo. De allí en más veremos el crecimiento y la competición en el arte de ambos, y su madurez que los llevara a la adultez y todas sus desaventuras, en unos años en el que Japón de la postguerra se encontraba en la pobreza, y que ellos debían sobrevivir solo con un arte que estaba en vías de extinción.




Ya en la segunda temporada se nos devolverá a los 80, para seguir avanzando en los últimos años de vida del maestro, una persona que siempre se mostró altiva, seria, y tranquila; Yakumo carga con un gran peso sobre sus hombros, ya que tuvo que cargar con la crianza de la hija de Sukeroku, y una gran culpa, que nos será revelada entre las dos temporadas.



La serie contará con dos ejes que nos acompañaran en toda la trama: por un lado, tenemos la vida de los artistas con personajes sumamente ricos, que nos tendrán en vilo con sus discusiones, conflictos, dilemas amorosos, pero, todo girando en torno al otro eje, que es el mundo del arte.



Como ya mencioné, el arte del rakugo está en vías de extinción, y veremos como los distintos personajes se paran frente a esto, ya sea a favor o en contra de que desaparezca algo tan particular del teatro japonés. Junto con esto contaremos con numerosos relatos a los que se les dedicará una buena parte del episodio, presentándonos tanto relatos rápidos que buscan la comicidad, o relatos más lentos, que busquen la tensión o el drama. Quizás no todos los relatos nos lleguen, ya que contamos no sólo con la distancia cultural, sino también con la de época, poniéndonos una doble barrera a los extranjeros; así y todo, siempre lograrán entretenernos con sus grandes voces.




Creo que algo de lo grandioso de esta serie fue encontrar el paso del tiempo, teniendo así para apreciar el gran crecimiento de cada uno de los personajes no sólo de su protagonista principal, sino también de todos aquellos que giran alrededor de la vida del maestro, así como los cambios que vive el arte a pesar de la resistencia de los más viejos. Fue una de esas series que destacaron como de lo mejor que nos puede brindar la animación japonesa, y que contó con una muy buena animación, gran calidad musical, en una buena trama con sus impecables giros, y con un buen plantel de personajes. Una muy recomendada para quienes quieran apreciar el arte japonés junto con una tremenda serie dramática que los saque del molde, viendo algo fuera de lo común.     

¿Dónde verla? Crunchyroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario