jueves, 13 de abril de 2017

Trono de Cristal (Tomo 1) - Libro


Autora: Sarah J. Maas
Año: 2012
Páginas: 525
Sello Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)

Esta sextología llega finalmente a nuestro país como una de las grandes novedades de Penguin Random House (muchísimas gracias por el ejemplar); para esto un grupo de chicas bloggers y booktubers organizaron una lectura conjunta que pueden seguir por las redes sociales con el hashtag #LCCristal. Sofía, una de las organizadoras, me incentivó a unirme y terminé aquí, con este libro en mis manos… sinceramente me gusta leer cosas que ya están terminadas, pero la emoción colectiva era tanta que terminé cediendo y dejándome llevar.

En el libro se nos transporta a un mundo medieval, a un reino donde la magia ha sido prohibida. Allí nos encontramos con Celaena Sardothien, quien supo ser una reina de los bajos mundos, una famosa asesina quien hace un año, fue traicionada y capturada por las autoridades. El temible Rey optó por una de las peores condenas que podían esperarse, trabajar en las minas de sal de Endovier hasta la muerte.

Celaena ya casi es una sombra de lo que solía ser cuando era llamada “La Asesina de Adarlan”: escuálida, llena de cicatrices, cubierta de mugre y casi sin vestigios de lo que era su belleza; ya espera lo peor, sin escapatoria espera la muerte.

Pero su destino cambia cuando un caballero de la guardia real la viene a buscar y la lleva frente al príncipe Dorian, quienes están allí para hacerle una propuesta que no podrá rechazar: la de entrar en un torneo para ver quién es el mejor asesino y convertirse así en un campeón para el Rey… y si cumple con éxito todos los encargos por 4 años será libre.

Libertad, qué palabras más dulces para alguien que se siente completamente desahuciado. Celaena obviamente acepta, y termina bajo la tutela del caballero que la fue a buscar, Chaol, el capitán de la guardia real. Se someterá a los más duros entrenamientos y pruebas, pero el torneo no será lo único que le espere a la protagonista, cuando una serie de misterios mágicos comiencen a complicar las cosas.

Cuando comencé este libro, me recordé a mí misma que era un libro introductorio por lo que no debía de esperar grandes cosas cuando recién arranca la historia. La lectura la encontré ligera, para nada pesada, pero algo me rechinaba, y era su protagonista.


Sin dudas no a todos nos tiene que agradar de entrada la protagonista y esto que quede claro: me llegué a amigar con ella más tarde, pero al comienzo me rechinaba muchísimo su vanidad, sus vergüenzas constantes de estar frente a un príncipe y ella con ese aspecto de mugrienta (y si mija, estás de esclava en una mina, no estás como salida de un spa), y no era que lo dijera una o dos veces, era continuo y me daban ganas de sacudirla. Uno entiende que ella era una belleza matadora de 17 años, y después de un año en las minas no le dan ni la hora, pero tanta mención a su aspecto físico llegaba a desesperar.

Sobre el resto de los personajes resultan todos muy carismáticos y van dejando su huella, cosa que me resultó positiva, desde los personajes “villanos” y competitivos, a los colegas y pseudo-pretendientes de la asesina, todos tenían puntos a destacar y hacían la lectura atractiva.


Sobre la trama en sí, volvemos a que es una mera introducción a todo un mundo que se va a desplegar en 6 tomos y sus “side quest” que sirven de complemento (unos tomos extras y muy pequeños por lo que me comentó Stephie). Vamos a conocer un poco del pasado de la protagonista y nos va a dejar picando con mucha cosa que no se cuenta, y en medio del torneo van a surgir cosas turbias que le van a dar emoción a la trama (quizás esto de la magia se sienta como que salta de golpe, pero es verdad que desde el comienzo del libro nos tienen avisados),  y además no nos va a faltar el romance que siempre pone las cosas picantes y uno comienza a tomar partido por tal y cual pretendiente.

Como punto meramente estético, les diré que es un lujo tener esta bellísima edición en papel que es fiel a la tapa original (si, la que se parece a Katarina del LoL), es suave al tacto y estéticamente es muy llamativa.


El nivel de disfrute de la lectura va en ascenso a medida que uno va avanzando, quizás al comienzo sea meramente entretenida, pero se va volviendo atrapante sobre el final del libro, dejando con ganas de más. Espero que el resto de la saga siga llegando a buen ritmo a nuestro país y que pueda seguir leyéndola porque realmente me terminó gustando mucho.

Puedes encontrar más información del libro en Me Gusta Leer Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario