jueves, 10 de agosto de 2017

Wrap Up de Libros Julio 2017


¿Cómo han estado? Yo sufriendo este mes pasado por no haber leído tanto como quería, pero ya volveremos a las andanzas en breve… ya que se me complicó con la facultad y tuve que dejar el trabajo… chan… seeeeh volvemos a los números rojelis xD.

Igual antes de ir al resumen de lecturas del mes comentaré que el mes pasado fue el mes aniversario del blog, y estuve muy contenta de poder sortear en Facebook junto a Penguin tres ejemplares de libros que me gustaron mucho, espero que las ganadoras estén felices con sus nuevas lecturas tanto como lo estuve yo con esos libros. ¿Habrá algún nuevo sorteo? Para los que le interese probablemente se sorteará algún libro a fin de año.

Ahora sí, comentarles los libros que tuve el placer de leer:


Dos chicos besándose por David Leviathan

¡Qué libro maravilloso! había leído buenas críticas de este libro, pero pensaba que solo se trataría de algún romance entre dos chicos que estarían con todo el viento en contra de sus familias y la sociedad, pero resultó ser mucho más que eso: terminó siendo dos chicos intentando romper un record Guinness para enviarle un mensaje a la sociedad y a otros chicos como ellos que ser gay no es un pecado con pena de cárcel, es un libro que te estremece con relatos de una generación marginada por su orientación sexual, que te transmite las penas de chicos que al día de hoy son maltratados por sus familias, y te deja con un mensaje de no bajar los brazos y seguir luchando para que la sociedad siga abriendo su mente y aceptando a los demás y no quedarse con una mentalidad de siglos pasados que nada tienen que ver con lo que somos hoy.



Mujercitas por Louisa May Alcott

Siempre uno dice “quiero leer tal y tal clásico”, a mí me pasó que quería leer este clásico por ser fan de Jane Austen y Lucy Maud Montgomery, me dije “deben tener la misma onda así que me tiene que gustar”. Fue un golpe darme cuenta que si bien son de épocas similares no tienen mucho que ver… casi como me pasó con Emily Brontë, pero ella es oscuridad pura.

El estilo de Alcott se distancia mucho de la autora canadiense y de las inglesas. Y se presenta como con una historia que se asemeja a un slice of life (el día a día) de unas hermanas teniendo sus “aventuras” como ir de picnic y sufrir en sus trabajos, aparte de hacernos guiños a romances prometedores… pero todo eso en la primera parte mientras que nos va tirando mensajes moralistas y religiosos como le solicitó su editor ¿uno de los primeros libros de la historia por encargo? ¿Who knows? La segunda parte (segundo tomo en su época) esta súper cargado de ironía de la autora, construye y destruye a su antojo, y nos desestabiliza al punto de decir “este cambio no está tan mal”.  Me gustó realmente el cambio, y que rompiera con los esquemas dándole una picardía… quizás este en desacuerdo con alguna maldad que hizo en alguno de sus personajes pero es un clásico para analizar y discutir por horas. Me dejaron picando miles de cosas que no comenté en la reseña para no spoilear, pero en verdad tiene mucha cosa interesante, ojalá salga como libro del mes en el #Clubdelectura.UY en algún momento porque vale la pena para discutir.




Siddhartha de Hermann Hesse

Fue el libro del mes en el #clubdelectura.UY dentro de la temática “premio nobel”, y cuenta sobre un joven indio de alta casta llamado Siddhartha, como el primer buda, que tiene curiosamente muchos puntos en común con la historia de buda y con la del propio autor (leyendo la wiki del autor después de leer el libro caí en eso). El libro es sumamente corto y se lee fácil, no es que tenga un lenguaje religioso ya que transmite un lindo mensaje que es el de apartar las doctrinas (lo que hizo el autor), y seguir su propio camino espiritual en base al aprendizaje, que nos da de distintos modos la vida.  

En lo que tuve un poco de problemas fue con el protagonista, no me cayó mucho en gracia, como comentábamos con Zesu y Stephanie, nunca le pasó nada malo (onda, encontrarse con un ladrón, que lo intentaran estafar, o algo por el estilo). Dado que vemos toda su vida: pasó de ser un adolescente agrandado por su crianza como chico rico; a un viejito bueno, pobre y sabio (y también algo obstinado con el tema de las doctrinas que transmite desde el inicio).

Dentro de todo, al comienzo no me gustó pero al final me quedé con un “fue lindo, no me cambió la vida como me lo pintaban, pero mal no estuvo” un sólido 3.

Les dejo el link al comentario de goodreads pero básicamente es esto que comenté acá.



La Isla de los Vientos prohibidos de Helen Velando

Hacía fácil unos 15 años que no leía esta autora, cuando Santillana me dio la oportunidad de leerlo casi salto de la alegría, porque cuando había leído la sinopsis y visto esa curiosa tapa me generó una necesidad, una intriga de saber qué contenían esas páginas.

La historia se presenta como un mundo del realismo mágico, donde los nombres tienen tal fuerza que repercuten en las personalidades de los protagonistas, donde los vientos soplan de tal manera que los padres y la maestra tienen que atar a los niños con cuerdas para que no se les escapen. Donde un solo personaje trae tanto consigo, y marca tanto la diferencia que uno queda maravillado con cada acontecimiento.

La fuerza de los personajes, la alegría del relato, los momentos de reflexión que regala este libro, son súper recomendables. No pierdan la oportunidad de leerlo, no importa que esté catalogado como juvenil, que se encuentre en el catálogo de +12 años en Loqueleo, es que este libro para mí no tiene edad.




Estas fueron mis lecturas de Julio, creí que me iba a pasar todo el mes con Mujercitas por su voluminosidad, pero por suerte lo terminé a tiempo para leer un par de libros cortitos. El próximo Wrap up espero que me dé para comentar más libritos que ya tengo en la mira, y poco a poco irme adentrando a lo que va a ser “el mes de la diversidad” que es septiembre, así que si me dan los tiempos se viene mucha lectura LGTB para los próximos dos meses (entre otras cosas, porque no me gusta empacharme con un sólo género xD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario