lunes, 2 de octubre de 2017

Sakura Quest - Anime


Episodios: 25
Emisión: Del 6 de Abril al 21 de Septiembre del 2017
Estudio: P.A. Works
Géneros: Slice of Life, Comedia

En esta producción de P.A. Works se nos trae una serie original que básicamente intenta transmitir el espíritu del estudio, con un staff algo inexperiente en sus posiciones pero también con mucha agua pasada bajo el puente.

Esta historia nos cuenta sobre una joven llamada Koharu Yoshino, a quien los avatares del destino han querido que su vida en Tokyo no sea nada novedosa ni tampoco triunfante; de hecho ha pedido trabajo en innumerables puestos sin éxito, pero algo hará que vuelva a “de donde salió” y es una propuesta laboral por un año como promotora turística de un pequeño pueblo campestre.


Esta opción obviamente no le parece la mejor del mundo, pero su familia decidió dejar de enviarle dinero tras pedirle que regrese, por lo que ante la urgencia decide aceptar.


Su trabajo como promotora la transportará un pueblo rural llamado Manoyama; este es incluso peor que su pequeña ciudad de origen, porque la población esta notoriamente envejecida y reducida, por todos los jóvenes que deciden huir buscando la gloria en la excitante capital.


El trabajo de Koharu como promotora turística la hace adoptar el papel de “Reina”, retomando un viejo plan de promoción del gobierno que hace muchos años atrás nombraba a estas pequeñas ciudades campestres como reinados. Y nuestra protagonista desde ese rol deberá aprender a querer al campo, conocer sus habitantes, sus debilidades y fortalezas y buscar cómo resucitar un lugar que parece no tener mucho para ofrecer.



Sin dudas no será fácil, pero poco a poco Koharu irá conociendo a los diversos moradores del pueblo e irá haciéndose de distintas amistades que pasarán a ser sus “ministras”; juntas idearán diferentes planes para promocionar esas tierras abandonadas desde lo que es la cultura del lugar y la belleza natural (que fácilmente se puede encontrar en cualquier otro pueblo), y si tendrán éxito o fallarán estrepitosamente será algo a ver como lo entretenido de cada episodio y de cada arco.



Con esta serie P.A. Works intenta darle un sacudón a sus espectadores, principalmente a su público japonés, y lo que intenta demostrar es que no es necesario viajar a la capital para encontrar fuentes de inspiración y conquistar sus sueños. Así como ellos decidieron poner un estudio de animación en el interior (al contrario de todos los demás) y utilizar la naturaleza como fuente de su propia inspiración para sus series visualmente hermosas.  También que uno puede formarse en la capital o en el exterior y volver a su ciudad de origen para ayudarla a crecer, a mejorar esa pequeña ciudad o ese pueblo para que este vaya mejorando sus servicios, y que mantenga un desarrollo, evitando así la desaparición del pueblo con el fallecimiento de los ancianos. De este modo la moraleja de la historia es que las mejoras pueden y deben llegar de parte de sus moradores, y que estos deben ser participantes activos para no dejar desaparecer sus hogares y su cultura.



Esta serie busca reivindicar el valor del interior campestre frente a las grandes urbes, dar un mensaje de que si se puede salir a delante en el hogar, y que las capitales o las grandes ciudades no son lo que parecen; Que en ellas uno se puede estancar y no conseguir salir a flote y que quizás en el interior con el apoyo de todos uno pueda sobrevivir y dar de sí para mejorar su propio hogar. Como mensaje me parece algo poderoso y verídico, ahora como animación, esta serie peca de lenta por momentos, e incluso se torna aburrida en algunos capítulos, pero igualmente se deja querer junto con sus personajes. No la recomendaría como lo mejor que se vio en el año, pero si es verdad que me parece una serie muy agradable y esperanzadora para aquellos que gusten de los slice of life tranquilos con gente trabajando (como le gusta a este estudio).




No hay comentarios:

Publicar un comentario