lunes, 18 de diciembre de 2017

#UnAñoConJane


Se preguntarán ¿qué es esta entrada?… hace unos meses junto con unas amigas del #clubdelectura.uy que son Sofía, Claudia, Zesu, Mayra, Agustina, Joanna y mi hada madrina de ediciones gráficas: Stephanie; estuvimos barajando una idea de re leer (y leer las que no lo habían hecho) las novelas de Jane Austen que tanto nos gustaban, nos hicimos un grupito de whatsapp y dijimos de coordinar las lecturas para irlas comentando a medida que las leíamos. Así que tomamos el calendario, vimos las 6 novelas, y las repartimos en los meses del 2018 en orden de publicación.



Luego la idea fue escalando, empezamos a decir de ¿por qué no hacer pública la Lectura Conjunta y que todo el mundo nos acompañe?  Y un pequeño monstruo fue apareciendo…

Comenzamos a planificar la idea de que #UnAñoConJane tuviera sus propias redes sociales, que hubieran sorteos de los libros antes de leerlos (que para eso conseguimos el apoyo de Penguin Random House) y por qué no, como las cajas literarias, que esos sorteos traigan alguna cosa más junto a los libros, así que nos fuimos acercando a algunos amigos como Indumentaria Finisterre y Marcando Páginas, y esperamos sumar algunos otros.


REDES SOCIALES @docemesescon


Además ¿podríamos reunirnos a comentar los libros como hacemos con el club? Es una idea que todavía estamos estudiando.


Sin embargo, nos entramos a preguntar si podríamos extender esto también al exterior. Así que ahí empezamos a tener la necesidad de contar con embajadores y referentes de #UnAñoConJane en otros países:

¡USTEDES, BLOGGERS Y BOOKTUBERS! ¡Los estamos buscando!

En esta oportunidad, los embajadores serán aquellos que difundan la LC y nos acompañen reseñando los libros en los meses marcados. No es necesario que lean las 6 novelas si no quieren, pero para pertenecer en este puesto esperamos que lean la mayoría y si no pueden leer X libro, hagan una nota sobre él en sus blogs o canales, para que quienes los siguen se enteren del libro que corresponde a esos meses.

Los referentes por otro lado harán esto y además ¡se encargaran de sortear libros en su país! Pero no pretendemos que saquen de sus bolsillos para comprar los libros, sino que esperamos que se puedan contactar alguna editorial con la que colaboran y puedan realizar los sorteos correspondientes a los meses.

A cambio de todo esto, obviamente nos encargaremos de retwittear, reinstagramear y recompartir lo que ustedes hagan, difundiremos sus reseñas y lo que se les ocurra que publiquen bajo el hashtag #UnAñoConJane. Además que la idea original de toda esta movida es darle amor a una gran autora y si todo sale bien, quien sabe si no podremos seguir con otro autor en el 2019.


Para quienes no conozcan a la autora una muy breve introducción:

Fuente

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Inglaterra, comenzó escribiendo desde muy joven escritos cortos y novelas epistolares como Lady Susan. Así como Elizabeth (de Orgullo y Prejuicio) era una gustosa por la lectura y siempre tuvo acceso a la gran biblioteca de su padre. Sus obras fueron publicadas de manera anónima bajo la firma de “A lady”, al momento de su muerte el nombre de Jane no era relacionado a la popular artista anónima. “Persuasión” y “La abadía de Northanger” fueron publicadas de manera póstuma por su hermano (incluso fue él el que puso los títulos). Sus obras contienen una gran crítica social y a la posición de la mujer de la época, por lo que hoy en día se la considera feminista. Al contrario de las protagonistas de sus historias, si bien Jane tuvo alguna propuesta de matrimonio, ella nunca se casó. Falleció con sólo 41 años de edad y según Virginia Woolf, si hubiera vivido unos años más, podría haber llegado a escribir su obra maestra. En la Primera Guerra Mundial ciertos caballeros decidieron tener un club secreto, y se apodaban como los “Janeites”, en el club citaban a las novelas y las comentaban (aclaración a una de las pistas que se dieron en las redes).


Esperamos que todos aquellos que gusten de las obras de Jane o que la tengan como “un clásico pendiente” se animen a acompañarnos en esta aventura, ya que queremos homenajearla tras los 200 años de su fallecimiento. 

PD: Una pequeña aclaración porque ya vi que en algunas redes surgió la duda: no importa si no tenés un blog o canal, y no es necesario leer todos los libros (eso es más bien para los que se sumen como embajadores o referentes) la idea es que todo el mundo puedan participar comentando los libros mientras los leen bajo el hashtag #UnAñoConJane

1 comentario: